viernes, 16 de mayo de 2008

Video del Encuentro Rosario. Mayo 2008

Para todas aquellas que pretenden recordar el encuentro y para quienes se quedaron con las ganas de saber lo que paso, ahi va nuestro colage de imagenes, audios y recuerdos de todo lo bien que la pasamos! saludos arañescos!
y que lo disfruten...

jueves, 1 de mayo de 2008

LITERATURA - Entrevista a Susana Guzner


Susana Guzner: Feminista radical por naturaleza.



Por Malas como las arañas

Susana Guzner no ve necesidad alguna de autodefinirse, pero de verse obligada lo haría por este orden: como: “lesbiana, feminista, sudaka de ascendencia judía y zurda. Solo me faltaría ser negra para completar el cuadro de prejuicios dominantes”. La escritora platense de 63 años: versátil y precursora ha introducido la temática lesbica tanto en guiones televisivos como en personajes literarios: “Las mujeres lesbianas somos como cualquier otra, no somos hombres frustrados ni mujeres bigotudas” se pronuncia además, contra la reproducción de roles.

Se entiende lesbiana de toda la vida: “Desde niña sabia que eso era algo que no debía decir, pero igual regalaba galletitas a todas mis compañeras de colegio (risas)” hasta que encontró a su primera novia y estuvieron 11 años juntas. Así, lentamente se fue desligando de la “dominación inconciente producida por la sociedad machista”.

En la década del 70, Guzner se exilió a España donde publica, entre otros, libros como: 72 juegos para jugar con el espacio y el tiempo. Antes, en la Argentina, su hermana fue victima del terrorismo de Estado. En un relato de su libro Punto y Aparte dedica y denuncia: “Para Ana hermana, única e imprescindible, violada, torturada, mutilada y asesinada por la Triple A de Isabel Perón el 5 de Septiembre de 1975”.

En 2001 publicó su primer novela La insensata geometría del amor (Editorial Plaza & Janés, España) “es una historia de amor, las protagonistas son lesbianas por una decisión política, por una intencionalidad de visibilizarnos”. Aunque la editorial no realizó ninguna promoción la obra comenzó a transitar por Internet y llegó al la amplia comunidad de lectoras lesbianas y todo tipo de público. Está traducida al alemán, ingles, al holandés, entre otros idiomas y se convirtió en un éxito editorial en sólo tres meses.

Durante la permanencia en España, la lectura de Susan Sontag se había convertido en su referente para deconstruir todo lo que “yo tenia ideológicamente masculino, porque, como todas las mujeres, fui criada para ser machista y heterosexual”

Guzner habla de la Identidad homo-afectiva como algo mucho más que sexo. Dado que la elección de la identidad no es simplemente homosexual sino que implica el conjunto de nuestra propia sensibilidad. En un contexto en donde la visibilidad es dilatada por la burda exposición, refugiando las conductas homofóbicas que provocan una ambigüedad aparente de tolerancia para lesbianas y gays.

El último trabajo de Guzner, “Aquí pasa algo raro” (2007 Editorial LesRain), “es una novela negra de suspenso pero cómica, el nudo central es un vínculo entre mujeres, es una confusión de identidades, una gran critica a las mafias internacionales que trafican con ilegales en Europa ¿Y por que la protagonista es lesbiana? Porque tengo ganas… ¿Y por qué no puede ser lesbiana? Tan normal como que tenga el novio en Madrid.”
Sus libros pueden conseguirse en la librería Estant de La Plata, en la Librería de Mujeres de Buenos Aires o contactando a www.susanaguzner.com y conocer más de nuestra entrevistada.

Arañas en el cole


Intervención callejera...
Abril 2008 - Ciudad de La Plata.












Para ver todas las fotos ingresa a:

http://www.flickr.com/photos/26212705@N06